¿PUEDO MORIR AL TOMAR AYAHUASCA?

En los últimos años se ha hecho cada vez mas popular el uso de la ayahuasca como herramienta terapéutica para ayudar a armonizar, curar, estabilizar emociones, curar trastornos de sueño, depresión, ansiedad, trastornos obsesivos, adicciones, etc.
Este movimiento no sólo ocurre en México sino también en centro y Sudamérica, en Europa y de hecho en estos días casi en todos los países del mundo se sabe que ya ha empezado a entrar esta medicina ancestral.
Sin embargo de la misma manera su uso ha causado polémica en varios sectores, así como existen personas que están a favor de su uso también existen personas en contra y por supuesto también hay personas que permanecen neutrales.
Para casi todas las personas que están pensando tomarla por primera vez surgen varias preguntas, las mas comunes son las siguientes:

¿Me puedo morir?
¿Me puedo quedar loco o “en el viaje”?

Para estas preguntas puedo comentar lo siguiente:
Tomar ayahuasca NO ES UN JUEGO, para tomarla es muy importante cumplir con una preparación desde por lo menos 5 días antes, esta preparación consiste en evitar el consumo de carnes, medicamentos, drogas, alcohol, estimulantes como azúcares, café, etc además de otras recomendaciones como abstinencia sexual. De todas estas recomendaciones las mas importantes son EVITAR CONSUMIR ALCOHOL, DROGAS Y MEDICAMENTOS (sobretodo antibióticos y psiquiátricos) pues son precisamente estas sustancias las que si son combinadas con la toma de ayahuasca podrían poner en riesgo la salud y la vida.
Al ser una medicina sagrada, tomar ayahuasca requiere hacerlo con humildad y respeto y esto implica hacer la preparación correspondiente y no mezclarla o tomarla simultáneamente con otras sustancias.
De los casos que he conocido que han tenido desenlace fatal dos de ellos tienen que ver con que quienes la tomaron la mezclaron con alcohol y cocaína, otro caso tiene que ver con una persona diabética que al hacer un ayuno extremo le bajaron los niveles de glucosa en sangre y le ocurrió un coma diabetico, otro es el caso de un chileno que guardó la ayahuasca en un recipiente que anteriormente había contenido refrigerante industrial, entonces se deduce que lo que le hizo daño fue probablemente el residuo industrial.
Todo, absolutamente todo puede ser dañino o benefico de acuerdo a como se use y la cantidad, la misma agua potable a pesar de que es vital puede ser dañina si se usa mal.
A pesar de que hay personas que insisten en sabotear, ridiculizar o malinformar a la población sobre el tema de la ayahuasca se sabe que la posibilidad de morir por tomarla es en realidad muy baja.

Para evitar riesgos si tienes pensado participar en una ceremonia de ayahuasca las recomendaciones son las siguientes:
* Cerciórate de la preparación y experiencia que tiene el chamán o guía (recomendaciones, historial, llámale y platica con él o ella). 
* Primero que nada debes saber que la ayahuasca NO ES PARA TODOS, así que lo mas conveniente sería platicar con el/la responsable, guía o chamán para decidir si es conveniente que participes en una toma, es necesario tomar en cuenta tu edad, tu estado de salud, tendencias hacia estados psicóticos, medicamentos que tomas, etc.
* Haz la preparación apropiada como se indica para esta experiencia (evitar alcohol, drogas y medicamentos), si por cuestiones de salud no puedes dejar los medicamentos consulta al guía o chamán para determinar si es apropiado que la tomes.
* Investigar sobre la procedencia del té de ayahuasca que se tomará y con que plantas está preparada.
* La ayahuasca tiende a subir un poco la presión arterial así que si ya de por si padeces de hipertensión sería importante informar primero al guía o chamán para tener mas cuidado al definir la dosis e irla suministrando o determinar si es apropiado que la tomes.
* Llegar con absoluta humildad y fe en la ayahuasca ayuda mucho para evitar malos viajes ya que si llegas retando o cuestionando su poder ten por seguro que te lo mostrará.
* La mejor información es la que tu puedas experimentar personalmente así que no hagas caso de opiniones de personas que no saben en realidad de que se trata.

Respecto al riesgo de quedarse loco o en el viaje, la posibilidad es demasiado baja, la sustancia activa de la ayahuasca es el DMT (dimetil triptamina), esta molécula existe ya de por sí en nuestro cerebro y es la responsable de las visiones en los sueños que tenemos por las noches, por lo tanto no es una sustancia ajena o desconocida para nuestro cerebro. Esta también es la razón por la que en un examen antidopping la ayahuasca es indetectable. 
Sin embargo no se recomienda dar ayahuasca a personas que padecen problemas de esquizofrenia o trastornos psicóticos pues en realidad no se sabe cual será el efecto y así como existe la posibilidad de que mejore también existe la posibilidad de que empeore.

Bajo las condiciones apropiadas la ayahuasca es una hermosa y poderosa medicina del alma, sus componentes no presentan niveles de toxicidad peligrosos para el cuerpo humano, su consumo acarrea enormes beneficios cuando es correctamente utilizada. En las dosis y métodos adecuados, proporciona desintoxicación física, claridad mental y un vínculo espiritual que transforma la vida por completo.
Se puede tomar en forma grupal o incluso individualmente si ya la has tomado varias veces en presencia de un guía o chamán y conoces el efecto que causa en ti, a pesar de eso nunca está de más pedirle a alguien de tu confianza que esté pendiente de tu proceso.

Sabemos que lo único constante es el cambio así que no deberíamos sorprendernos de que la humanidad se adentra a nuevas experiencias como parte del proceso de expansión de la conciencia.
La humanidad ha experimentado todo tipo de situaciones: épocas de abundancia, épocas de calamidad, capitalismo, socialismo, guerra, pestes… Todo esto como parte de un proceso bien diseñado por una mente suprema para llevar a la humanidad a un entendimiento más pleno, lo aprendido queda grabado en los genes, en la conciencia colectiva y es transmitido a las siguientes generaciones así que muy probablemente los humanos que existan en la tierra dentro de 200 años sean personas más limpias, más saludables, honestas, claras, inteligentes…
Y desde mi entender esa es una de las razones por las que las medicinas ancestrales están teniendo mucha fuerza hoy en día en todo el mundo, la ayahuasca y demás medicinas sagradas vienen a romper estructuras y sistemas de creencias, estructuras sociales, estructuras políticas, estructuras religiosas y esa es la razón por la que mucha gente tiene miedo o no las acepta, tienen miedo al cambio pero el cambio es inevitable, se está dando y se dará con o sin medicinas ancestrales, nos podemos dar cuenta por las tendencias que muestra la humanidad: cada vez hay más personas vegetarianas, están surgiendo fuentes de energía más ecológicas, la gente se está haciendo consciente de la necesidad de cuidar el planeta, es para mi un honor vivir en estos tiempos y darme cuenta de que estamos entrando a una nueva etapa, la época de la luz que empezó desde el 2012 y que ya nuestros ancestros mayas sabían que ocurriría.
Es conveniente cuestionarnos todo desde la forma en que nos alimentamos, la forma de atender las enfermedades, la forma en que nos organizamos como sociedad, nuestro conjunto de creencias, debemos aceptar el hecho de que lo que hace 100 años era útil o funcional hoy en día ya no lo es y es necesario y urgente modificar, reestructurar, adaptar o suprimir.
Atte. Orlando Yinyi
Facebook: Tierra Nueva Medicinas del Alma